La Voz de Monte 2025-08-19T15:12:00.000Z

Entrevista a Juampi Villani: "No hay cosas considerables para cambiar o mejorar. Al contrario, creo que son todas para continuar"

El candidato a primer concejal por el oficialismo, Juan Pablo Villani, compartió con nuestro medio su perspectiva sobre el futuro de Monte y el papel que la juventud debe jugar en la transformación de la política local. Un adelanto de los desafíos y las oportunidades que ve en el horizonte.

Entrevista a Juampi Villani: "No hay cosas considerables para cambiar o mejorar. Al contrario, creo que son todas para continuar"

Juampi Villani, candidato a primer concejal por el oficialismo, llega a la política luego de una vida marcada por el trabajo, los proyectos personales y la familia. Al preguntarle qué aspectos de su experiencia lo preparan para asumir este rol, no duda:

“No creo que tenga solo un aspecto personal que me haya preparado, sino la vida entera. He sido camionero, vendí y repartí leña, estuve en el monte haciendo leña, fundé el corralón donde trabajo junto a mi viejo, soy padre de dos hijos. En cada etapa tuve que tomar decisiones y llevar adelante proyectos, por eso siento que la vida me preparó para asumir este rol”, explica.

Sobre la gestión actual del intendente, Villani apuesta por la continuidad:

“En estos seis años de mandato, más los dos que le quedan por delante, no hay cosas considerables para cambiar o mejorar. Al contrario, son todas para continuar. En educación, turismo, seguridad, en cada área se trabaja muy bien y con proyección a futuro, entonces creo que va bien encaminado. Que toda idea nueva sume a lo que ya está”, afirma.

Consultado sobre sus prioridades, Villani se explaya y deja ver su estilo cercano y repetitivo, propio de su forma de hablar:

“Turismo, educación y deporte. Monte tiene un déficit laboral y de generación de trabajo privado, y creo que el turismo tiene que ser la fuente de desarrollo. También hay que ir a fondo con la educación, el polo educativo va a ser un pilar fundamental para que la educación en Monte sea cada vez mejor y de calidad. Y el deporte, hubo años de descuido y en estos últimos años ha crecido mucho en las distintas áreas, se practican deportes que antes no había o no se les daba importancia. Es un eje clave para que los pibes tengan un lugar de contención y de socialización y más que hoy con los jueguitos, internet, está muy difícil”.

Sobre la relación entre el Concejo y el Ejecutivo, y cómo piensa incluir a los vecinos en las decisiones, su postura combina coherencia con apertura:

“La relación hoy tiene que ser coherente y racional. Monte tiene recursos limitados y hay que agarrarse de eso para llevar adelante proyectos viables. Se puede trabajar muy bien en equipo si hay coherencia. Escuchar, escuchar al vecino creo que es la mejor forma de incluirlos, no solo en sus reclamos, también en sus ideas. Hay gente que tiene propuestas muy buenas y vamos a estar ahí para escucharlos y trabajar juntos”, afirma.

En cuanto a su independencia dentro del oficialismo, Villani asegura que tendrá libertad para decidir:

“Desde el día uno nos dijeron: ustedes van a tener libertad de trabajar y de tomar las decisiones que crean mejores. Obviamente lo charlaremos en equipo, pero no creo que tengamos inconvenientes”.

También destaca el aporte de la juventud y la cercanía con los jóvenes:

“No importa la edad para tener buenas ideas, pero los jóvenes traemos otro entusiasmo y una cabeza más abierta por una cuestión generacional. Tenemos una cercanía distinta con los pibes y podemos entender sus necesidades de otra forma”.

Sobre proyectos puntuales, mantiene discreción:

“Estamos trabajando en cuatro o cinco ideas que vamos a presentar cuando asumamos. Lo importante es que el equipo esté de acuerdo y que lleguen en el momento justo. Hay un acuerdo de no adelantar nada antes”.

Finalmente, al proyectar cómo le gustaría ser evaluado en cuatro años, Villani concluye:

“Dos cosas básicas: que se sientan representados por mí y que sientan que su voto no lo tiraron a la basura. Con que estén contentos por haberme votado, para mí eso quiere decir que el trabajo fue bueno. Venimos a hacer las cosas bien para los montenses”.

Partitura de un encuentro

Partitura de un encuentro

En esta crónica de Leandro Iribarne, la historia del Festival Laguna se cuenta como un acto de comunidad y resistencia cultural. A través de la voz de Nicolás y la cooperativa Sobra Milonga, el texto narra cómo un grupo de músicos decidió construir su propio espacio para que el arte también sea trabajo, encuentro y futuro compartido a orillas de la laguna.

El hombre que no se disfraza: Pan con Grasa y la risa como herencia

El hombre que no se disfraza: Pan con Grasa y la risa como herencia

En esta crónica, Leandro Iribarne nos sumerge en la historia del histórico Pan con Grasa. Desde aquel sketch improvisado en 1977, pasando por la Radio Monte y El Trencito de la Alegría, un legado de un payaso que se volvió un pilar de la comunidad, probando que el humor es la mejor forma de hablar del dolor.