Esteban Raies 2024-11-17T17:02:00.000Z

Los vecinos supervisaron la obra en la planta de ósmosis inversa

Una parte del grupo de vecinos que logró que la empresa ABSA construya una planta de ósmosis inversa para quitar el arsénico del agua en San Miguel del Monte visitó el lugar en el cual la compañía perteneciente al gobierno provincial construye una obra histórica para el pueblo.

Los vecinos supervisaron la obra en la planta de ósmosis inversa

En octubre pasado, llegaron al lugar los elementos técnicos que convierten al agua actual (con altos niveles de arsénico) en agua apta para el consumo humano. Esas máquinas ya fueron instaladas en el galpón construido especialmente en el barrio Sánchez Espuelas, debajo del tanque de agua de la empresa, en el cruce de Carlos Cuartas y avenida Colorados del Monte. “Pronto Monte tendrá agua potable de calidad saliendo de cada canilla en cada casa”, auguraron los vecinos los vecinos agrupados en el colectivo “Todos por el agua San Miguel del Monte”.


“Queremos compartir con ustedes una noticia emocionante: recientemente visitamos la futura planta de ósmosis inversa y vimos los importantes adelantos que se han logrado. Esto nos acerca cada vez más a nuestro objetivo común: tener agua apta para el consumo humano libre de arsénico”, dijeron.

La ósmosis inversa es un proceso que utiliza membranas semipermeables para eliminar impurezas del agua, incluyendo el arsénico. “Esto significa que pronto podremos disfrutar de agua limpia y segura para beber, cocinar y cuidar nuestra salud. Estamos entusiasmados con los progresos que se han logrado y confiamos en que pronto podremos disfrutar de los beneficios de esta tecnología”, dijeron los vecinos.

Al mismo tiempo, los vecinos reclamaron al gobierno municipal a cargo de José Castro, el cumplimiento del acuerdo firmado por el municipio a través del cual era el ejecutivo local el encargado de hacer llegar agua potable sin arsénico a quienes no fuesen usuario de ABSA, algo que no se está cumpliendo salvo con los vecinos del barrio Eva Perón.

“Todos por el agua” adelantó que la próxima semana harán una nueva visita técnica a la planta de ABSA, acompañados de especialistas que elaborarán un informe técnico que darán a conocer a la población.

Partitura de un encuentro

Partitura de un encuentro

En esta crónica de Leandro Iribarne, la historia del Festival Laguna se cuenta como un acto de comunidad y resistencia cultural. A través de la voz de Nicolás y la cooperativa Sobra Milonga, el texto narra cómo un grupo de músicos decidió construir su propio espacio para que el arte también sea trabajo, encuentro y futuro compartido a orillas de la laguna.

El hombre que no se disfraza: Pan con Grasa y la risa como herencia

El hombre que no se disfraza: Pan con Grasa y la risa como herencia

En esta crónica, Leandro Iribarne nos sumerge en la historia del histórico Pan con Grasa. Desde aquel sketch improvisado en 1977, pasando por la Radio Monte y El Trencito de la Alegría, un legado de un payaso que se volvió un pilar de la comunidad, probando que el humor es la mejor forma de hablar del dolor.