La Voz de Monte 2024-08-24Monte Exportador de Ciencia de la mano de Nahuel García
En una charla con el científico local, nos cuenta su historia y cómo sus investigaciones están resonando en el mundo. San Miguel del Monte, de la mano de Nahuel García, biólogo molecular, ha logrado alcanzar la excelencia científica a nivel internacional, llevando la ciencia ARGENTINA a nuevos paradigmas.

La historia de Nahuel García y GECORP es un relato típico de resiliencia. Nacido y criado en San Miguel del Monte, Nahuel se formó como biólogo molecular en la Universidad de Buenos Aires y rápidamente se enamoró de la investigación; su pasión es la genética, según nos cuenta. Luego de completar su estudio de grado, donde, junto a su director de tesis Eduardo Fernández, introdujo el primer método de caracterización molecular de tuberculosis en Argentina, decidió que su vocación estaba en la investigación.
Tras enfrentarse a la dificultad de encontrar un empleo remunerado en su campo en Argentina, Nahuel volvió a trabajar junto a su padre como repartidor de lácteos. Sin embargo, su pasión siempre lo impulsaba a participar en congresos y capacitaciones, donde conoció a una persona para trabajar en el hospital Austral, pero de manera gratuita, dejando Nahuel pasar la oportunidad, las vueltas de la vida hicieron que Nahuel se encontrara con la misma persona en nuestros pagos, Nahuel en su rol de repartidor, lo que le llamo la atención al nexo con el hospital, este, automáticamente decidió ofrecerle remuneración, por fin, con perseverancia y sembrando contactos, logró establecer su primer mojón que abrió la relación con instituciones claves que le abrieron las puertas al mundo de la investigación.
Consiguió su primera beca, viajó a España para realizar un máster en biomedicina y, posteriormente, un doctorado en biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.
Esto lo llevó a trabajar en importantes proyectos en Estados Unidos e Inglaterra, pero finalmente decidió regresar a su país, motivado por el deseo de devolver algo de lo que había recibido durante su formación en la universidad pública. También nos contó que emigrar es algo muy duro; él consideraba hacer ese esfuerzo, sentir el desarraigo de nuestras tierras, a sabiendas de que haría una amplia diferencia. Pero en la ciencia la precarización también existe y más cuando hablamos de científicos sudamericanos. La escalera se retira y siempre es un poco más difícil el poder desarrollarse en el exterior.

Hoy Nahuel es el director de GECORP, una corporación genética que ofrece servicios de asesoramiento científico en genética para todo el país. Sí, Monte vende genética al país y al mundo. GECORP, se especializa en diagnósticos genéticos para prever enfermedades como el cáncer, así como en tests de alergias y análisis genéticos en animales domésticos y ganadería. La empresa tiene convenios de colaboración con diversas instituciones en Argentina y en el extranjero, incluyendo laboratorios en CABA, Trelew, Mendoza, Puerto Madryn, Misiones, Comodoro Rivadavia, y en países como España y Suecia. Además, colabora con uno de los hospitales más importantes de Estados Unidos, la Universidad de Aalborg y la Academia de Endocrinología en Dinamarca, entre otras.
GECORP ha desarrollado, también el primer software de análisis genético que existe en África.

GECORP, la empresita, según palabras de Nahuel, ha conseguido recientemente una importante financiación en colaboración con dos instituciones de renombre: el Hospital Universitario La Fe de Valencia, España, y el Hospital Universitario de Aalborg en Dinamarca. Con este dinero, que es mucho, logró que la empresa pueda llevar a cabo un ambicioso proyecto para comprender mejor cómo los nutrientes, específicamente el azúcar y las grasas, se trasladan desde la sangre a los tejidos del cuerpo. Este estudio es de vital importancia, ya que lo descubierto cambia el paradigma de cómo luchar contra la obesidad, una de las problemáticas de salud más apremiantes de nuestro siglo. Nahuel nos cuenta que el proyecto en sí nació hace unos años, pero en aquellos tiempos no pasó por la forma en que se presentó. Entre risas recordaba que era entendible: un sudamericano del fin del mundo venía a romper con un paradigma de 60 años en el ámbito científico. No obstante, su socia dinamarquesa le recomendó que insistiera, ya que efectivamente nuestro científico tenía algo entre manos. Nahuel lo que hizo fue presentar nuevamente el estudio, pero con más “humildad”. La cosa salió bien y, efectivamente, el estudio logró su curso. La empresa ha sido distinguida con el prestigioso premio Marie Curie para jóvenes investigadores, un reconocimiento otorgado por la Unión Europea que celebra la excelencia y la innovación en la investigación científica. Este premio demuestra la capacidad de Nahuel García y su equipo para posicionarse como líderes en su campo a nivel global.
Nahuel dice que, si no vuelve a España por temas de trabajo, tiene planes de dedicarse a la docencia y abrir un taller de ciencias en nuestro amado Monte.
Para finalizar, GECORP sin dudas junto a Nahuel tienen un futuro prometedor y seguiremos teniendo gratas noticias del avance científico que logren, por otro lado que orgullo debemos sentir los montenses de ser montenses, ¡tenemos un científico de un gran calibre!
Página Web: https://gecorp.com.ar/ ..